7. La Manta al Coll

Alicante y su provincia no solo es rica en clima, gentes, historia y gastronomía. Quizás menos conocidas, pero igual de firmemente arraigadas, sus festejos, sus costumbres y sus particularidades definen y conforman la personalidad e identidad de un pueblo milenario.

La esencia del alicantino, abierta y familiar, queda reflejada en sus fiestas populares. Desde les Fogueres de Sant Joan hasta los centenarios pasos de Semana Santa; desde las populares fiestas de Moros y Cristianos hasta el Misteri d’Elx; desde la representación mas antigua que se conoce del auto de Reyes hasta la escenificación del desembarco íbero en la provincia. Fiestas, historia e identidad alicantina se funden en un todo.

Estrechamente unido a ello se encuentran las leyendas e historias que la tradición oral nos ha traído con el paso de las generaciones. La misma tradición que ha moldeado y conformado un lenguaje propio, el alacantí, que ni es un idioma ni deja de serlo; popular, informal, campechano, familiar, alejado de formalismos académicos y representación escrita, pero parte inseparable de nuestras gentes. Alicantinismo en estado puro.

Artículos relacionados:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s