2. Fills del Poble

La grandeza de Alicante es la grandeza de las gentes humildes. Hombres y mujeres con un pasado apegado a su tierra arcillosa, bruñidos por el sol levantino y bañados por el mar Mediterráneo. Gentes del pueblo, vecinos de sus vecinos, amigos de sus amigos, amantes de su tierra, cercanos y campechanos. Gentes amables, socarrones, amantes de la buena mesa y la tertulia relajada, poco amigos  de pompas y boatos. Próximos al corazón y la bondad del alma que se mece con la brisa marina y el carácter familiar y desenfadado del Levante.

Sin embargo, que el alicantino no sea amante de grandes hazañas no resta que sean muchos los hijos de esta tierra que han escrito grandes páginas en los libros de Historia, llevados a cabo desde la modestia, el tesón y la valentía que corre por nuestro ADN. Personalidades cuyas obras han quedado marcadas a fuego en la sociedad alicantina, la española e incluso llevando la fama de Alicante a una dimensión internacional.

Vayan como ejemplo las plumas afiladas de Miguel Hernández, Jose Martínez Ruíz “Azorín”, Gabriel Miró o Carlos Arniches; las tardes de oro y grana de Jose Mari Manzanares o los hermanos Esplá; las pedaleadas épicas de  Vicente Belda; las bellas sinfonías de Oscar Esplá o Ruperto Chapín; las gestas y descubrimientos de Rafael Altamira y Jorge Juan; las magistrales pinceladas de Gastón Castello, Eusebio Sempere, Jacinto Espinosa y Antonio Gisbert; las obras y mandatos de Eleuterio Maisonnave, Quijano o el Conde de Lumiares; la enorme labor médica de Balmis o Jaime Segarra; los goles de Asensi y Pitiu Rochel o los fogones de Quique Dacosta o Paco Torreblanca, por citar sólo a algunos de ellos.

Obras y gestos supremos provenientes de gentes de origen humilde pero inmensos en su corazón, grabados para siempre con el cincel y bronce en la Historia o la infrahistoria. Retazos y recuerdos de Alicante plasmados en las páginas de los tratados y los libros que nos recuerdan que de la sencillez del campo alicantino, del jardín donde la Primavera encontró su hogar, también nacieron alicantinos ilustres.

Sean estas líneas nuestro humilde homenaje a nuestros paisanos:

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s