El Orfeón Alicante


Hablar del Orfeón Alicante es hablar de la historia de la ciudad. Su recorrido comienza con su debut el 9 de Enero de 1902 en el Teatro Principal de Alicante bajo la batuta del maestro D. Vicente Poveda, con un coro de 124 voces, el sólo fue cantado por el tenor Gomis.

Este debut supuso, así mismo, la puesta de largo del Himno Oficial de Alicante compuesto en 1.895 por el Maestro Latorre Baeza, nacido en Alicante en 1868 y cuya letra, como ya hemos comentado en anteriores reseñas, es obra de Milego y  Martínez Yagües por encargo de La Peña “EL PROGRESO” del CASINO DE ALICANTE.

En el año 1955 el Orfeón se integró en la Obra Social y Cultural de la ya extinta Caja de Ahorros del Sureste de España, fusionándose con el Orfeón Stella Maris y creado con el apoyo del Instituto Musical del Sureste (CAM).

La presentación al público de esta nueva etapa tuvo lugar el 1 de Junio de 1958 en el Cine Monumental de Alicante. Dicho patrocinio se prolongó hasta la desaparición de la CAM.

El 23 de Enero de 2012 se constituyó la Asociación Cultural Orfeón Alicante.

Premios y distinciones

Entre los muchos galardones entregados a esta noble institución destacan los obtenidos en el Certamen Nacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, la Palma de plata del Ayuntamiento de Orán, Emblema de Honor en oro de la Comisión Gestora de les Fogueres de San Chuan, “Importantes” del periódico Información, así como el diploma de honor de los Óscars de Oro de la comunicación del año 1980.

Son múltiples y muy celebradas sus actuaciones por las principales salas de toda Comunidad Valenciana y Murcia, en las que siempre se ha visto recompensado por el éxito del público y de la crítica.

Entre sus actuaciones destacan las realizadas con la Orquesta Sinfónica de Alicante en el Teatro Principal de Alicante de la Misa KV-139 de Mozart, la interpretación del Réquiem de Faure, junto a la Orquesta del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá en la Catedral de San Nicolás, así como las numerosas actuaciones que ha realizado junto a la Banda Municipal de Alicante a lo largo de su historia.

En el año 2008, el Orfeón actuó junto con la Fura dels Baus, en Palma de Mallorca, interpretando la ópera Orfeo de Monteverdi. Igualmente, ha realizado varias grabaciones con notable éxito. Su labor enriqueciendo el quehacer cultural de la provincia de Alicante es unánimemente reconocida. Todo ello avalado por la calidad de sus voces y su director titular desde 2014, D. Juan Carlos Vázquez.

EL HIMNO OFICIAL DE LA CIUDAD DE ALICANTE

El Himno de Alicante es una composición sinfónica para coro mixto y solista (tenor) con acompañamiento de orquesta de viento y cuerda. La letra está compuesta en alacantí, un dialecto derivado del valenciano o mallorquín que no cuenta con una gramática oficialmente reconocida, pero cuyo uso estaba popularmente extendido en la ciudad y parte de la provincia, puesto que era comúnmente entendido y hablado parcialmente por el pueblo alicantino.

En la letra del himno se hace referencia a los símbolos de Alicante: su castillo, sus palmeras, el mar, el puerto, sin olvidar una referencia a D. Mariano Roca de Togores, Marques de Molins y al título que éste creo en honor a la ciudad, “La millor terra del mon”.

No queremos terminar este post sin transmitir nuestro malestar por la reiterativa y molesta costumbre de interpretar nuestro himno ignorando la estrofa interpretada por el tenor. Entendemos que, por respeto a la partitura original y a la ciudad que representa, el Himno d’Alacant debería ser siempre interpretado en su rigurosa integridad.

Obviamente, no todas las bandas corales disponen de un tenor en su elenco, pero de sobra es conocida la calidad interpretativa de los componentes de las corales  de nuestra tierra, entre cuyos  componentes siempre es fácil reconocer una voz capaz de interpretar esta estrofa con maestría. Exhortamos a los maestros directores que no dejen de lado este trozo sublime de nuestra cultura.

BIBLIOGRAFÍA

  • Diccionario de la lírica en Alicante. Casi dos siglos de Zarzuela y Ópera – José Manuel Navarro Sales.

Queremos agradecer a la familia del Maestro Latorre Baeza, por su inestimable colaboración a través de José Manuel Navarro, por la información aportada, así como la partitura del himno revisada y corregida a mano con las anotaciones del propio Maestro Latorre, que anteriormente publicamos desde estas páginas nuestro insignificante, justo y merecido homenaje al Maestro, que, sin duda, nuestra ciudad le debe.

Sirva este artículo como  recordatorio a nuestro Concejo del Pleno celebrado el pasado 28 de Abril de 2015 donde se presentó una moción  para reconocer el mérito cultural a título póstumo al Maestro Latorre, que tras el debate realizado por los portavoces de UPYD, UE, PSOE y  PP, fue sometido a votación y APROBADO POR UNANIMIDAD, pese a lo cual, no tenemos constancia que haya sido realizado a día de hoy.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Alicantinísimo, El Poble Vell (Historia) y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s